FUNDACION FRANCOS RODRIGUEZ

GALERIA

jfr003011.jpg
La Fundación FRANCOS RODRIGUEZ, exenta de todo afan lucrativo, tendrá como fines:

La preservación, catalogación, y exposición de la obra, así como de las pertenencias y patrimonio personal de D. Jose Francos Rodriguez, y de aquellos políticos y periodistas contemporáneos, que tuvieran alguna relación con él, personal o profesionalmente.

El descubrimiento y la promoción de jóvenes valores en la profesión del Periodismo, y más especialmente en la promoción de Madrid desde un punto de vista histórico y narrativo.

Jose Francos Rodriguez, primero tesorero y después Presidente de la Asociación de la Prensa, fue un luchador incansable, hasta su último aliento, por los ideales democráticos y liberales, feminista convencido, y sensible a las injusticias sociales, dedicó su inagotable capacidad de trabajo al servicio a los demas, a la cultura, y a las bellas artes.

Con este objetivo vital, Francos, desempeño las diferentes funciones públicas que se le fueron encomendando, Ministro de la Corona, Alcalde de Madrid, Gobernador civil de Barcelona, Senador, Director General de Correos, Presidente de la Sociedad General de Autores, del Circulo de Bellas Artes, Académico de la Lengua y por fin los dos mencionados cargos, en la Asociación de la Prensa que fueron sin duda, los más queridos y atendidos en su última etapa profesional, y hasta el día mismo de su fallecimiento en Julio de 1931.

La Fundación, no busca más, que la entrega, a todos aquellos que deseen acercarse a nosotros, de su legado y obras, como una muestra de referencia historica y un sincero homenaje a su personalidad.
El Patronato de la Fundación, FRANCOS RODRIGUEZ, está compuesto por personas afines, y coincidentes en la filosofía e ideas, que impulsan su creación, y que además por su cargo o vinculación familiar, tienen o han tenido alguna relación con el propio Francos Rodriguez. A todos ellos muchas gracias por su participación, sus ideas, y propuestas de trabajo, en torno a la misión que nos proponemos realizar.

PRESIDENCIA DE HONOR
                                                 Presidente de la Asociación de la Prensa.
                                                 Dña. Victoria Prego de Oliver y Tolivar
PRESIDENCIA EJECUTIVA
                                                 Don. Juan Vera Villanova
SECRETARÍA
                                                 Don. Vicente Aparisi Calvo
                                                 Dña. Eloisa Moreno
TESORERO
                                                 Don.Carlos Verneuil Quezada
VOCALES
                                                 Fundación Luca de tena
                                                 Don. Jose Manuel Canalejas Huertas. Duque de Canalejas
                                                 Dña. Lucrecia Enseñat Benlliure
                                                 Don. Ángel del Rio
                                                 Don. Rafael Fraguas
                                                 Don. Juan Manuel Ortega
                                                 Don. Luis Magán
                                                 Don. Ramón Farrán
Ya en la descripción general de la Fundación, hemos enumerado nuestros fines fundamentales, preservar, catalogar y difundir las obras y actividades de D. José Francos Rodriguez, y todo aquello en lo que intervino a lo largo de su polifacética vida.

Desde los diferentes programas, que nos planteamos realizar, intentaremos trasladar a todos aquellos que se acerquen a nuestro trabajo, el conocimiento de un personaje, D. José Francos Rodriguez, y por lo tanto, de un periodo apasionante de la política y la sociedad Española, desde la Regencia de la Reina María Cristina de Hasburgo-Lorena, a la proclamación de la Segunda República el 14 de Abril de 1931.

Para esto nos proponemos, construir con las aportaciones de otras Fundaciones y los familiares depositarios de importantes legados, un portal interactivo, de consulta, que facilite el acceso a esta relevante y en ocasiones desconocida, información, no solo de caracter historico, si no tambien anecdotico y personal, como reflejo de la cultura y la forma de pensar de nuestra sociedad en esos años.

Por ultimo, pero no menos importante, no podemos olvidar nuestro caracter social, y mas en concreto el apoyo a la profesión periodística, misión, que fué, de las más importantes para nuestro mentor, y a la que dedico una gran parte de sus esfuerzos.

Hemos diseñado unas lineas programaticas esenciales, a las que se iran añadiendo las actividades rutinarias de la Fundación
Publicación de la Biografía de Francos Rodriguez
Con el maxímo posible de detalles en lo profesional y en lo personal, intentaremos reflejar su trayectoria política, sus pasiones, y sus ideas, desde un punto de vista imparcial y desapasionado.

Reedición de "Las Memorias de un Gacetillero"
Un apasionante reflejo de la sociedad Española en todos sus ámbitos, "En tiempos de alfonso XII", 1875, "Dias de la Regencia", "Contar Vejeces" y "El Año de la Derrota"

Digitalización de Documentos y Bibliografía
Verdadera espina dorsal de nuestro programa On Line, un volcado ordenado y metódico de documentos, profesionales y personales, un archivo fotográfico, y un escaneado de libros en formato pdf, no solo del propio Don José, si no también, de algunas personalidades destacadas del mundo político y literario.
Proyecto "Corresponsales, Responsables"
Un ambicioso programa de carácter formativo y social, que llevará, a un grupo de estudiantes de periodismo a conocer de primera mano, el trabajo de un corresponsal, en lugares especialmente conflictivos, y que además dejara huella en los mismos, con aportaciones a su bienestar y desarrollo social.
S.M. Don Alfonso XIII
D.Praxedes M. Sagasta
D. Antonio Maura
D. José Canalejas
D. Eduardo Dato
D. Niceto A. Zamora
NUESTRA GESTION